InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Trotsky Vengarán, ...y se armó el pogo 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 29 de noviembre de 2003
 
   Apuntes   
  Trotsky Vengarán, ¿tocando fondo?
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Boom Boom Kid, Pirexia y Trotsky en Milenio
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán en Sala Zitarrosa
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán, Cualquier cosa puede pasar
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán en Pachamama
Calificado con:
  Comentarios: 13  
  Trotsky Vengarán, ...y se armó el pogo
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán, ¿perdedores?
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán en Teatro de Verano
Calificado con:
  Comentarios: 6  
  Buitres y Trotsky en Country Club Atlántida
El jueves, 21 de enero de 2016
Cantidad de imágenes: 22
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán en Teatro de Verano
El sábado, 31 de octubre de 2015
Cantidad de imágenes: 18
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán en Montevideo Music Box
El sábado, 4 de julio de 2015
Cantidad de imágenes: 12
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán en Montevideo Music Box
El sábado, 18 de abril de 2015
Cantidad de imágenes: 15
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán en Bluzz Live
El viernes, 27 de febrero de 2015
Cantidad de imágenes: 25
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán en Teatro de Verano
El domingo, 3 de abril de 2011
Cantidad de imágenes: 20
Calificado con:
  Comentarios: 1  
  Trotsky Vengarán en Velódromo Municipal
El viernes, 31 de octubre de 2008
Cantidad de imágenes: 7
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán en Central
El martes, 29 de julio de 2008
Cantidad de imágenes: 15
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán en Bluzz Live
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Trotsky Vengarán en Central
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Un beso y una flor, de Trotsky Vengarán
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Noche de Rock, de Trotsky Vengarán
Calificado con:
  Comentarios: 1  
Más info de Trotsky Vengarán
Vas caminando por las góndolas de discos, nada interesante. Pasás un disco atrás de otro, hasta que algo llama tu atención: no es "London Colin" de los Clash, es "Pogo" de Trotsky Vengarán.

Se trata de la primera incursión de la banda grabando algo fuera de estudios y logrando uno de los mejores discos en vivo que se hayan hecho en nuestro país, rescatando de una manera notable la fuerza y la garra que tiene esta banda al momento de subir al escenario y esa relación tan especial que se da con su público en cada recital.

Muchos temas contienen arreglos nuevos de sus versiones originales, mostrando el crecimiento que ha tenido el grupo a lo largo de todos estos años y demostrando que a pesar de ello han logrado mantener una línea, un estilo.

No se trata de la grabación de un megaevento ni de un súper recital en un espacio gigante, es al estilo Trotsky: en un lugar como tantos otros, en un recinto no muy grande, tocando muy cerca de la gente.

En esta nota te vas a enterar de todos los pasos que llevaron a que saliera este disco, desde los momentos previos y el arriba del escenario hasta el después, además de conocer algunos detalles escabrosos más, sobre la banda de punk rock de mayor peso del país.

 

"Salud Dinero y Dinero", "Clase B", "Yo no Fui" y "Durmiendo Afuera" están agotados en el mercado, ¿consideran que con "Pogo" han logrado una fiel recopilación de lo que fue y es la banda a lo largo de todos estos años de carrera?

Hugo: La idea al elegir el repertorio que tocamos en Pachamama, al definir los temas que iban a ir al disco, era darle prioridad a canciones que no se consiguen en CD ahora, a no ser que las piratées. Igual hay muchas versiones de los temas que están mejor ahora porque la banda ha adquirido un dominio mucho más claro del estilo y hay cosas que de repente las tocábamos idénticas que ahora las tocamos con mucha más soltura y otras que les hicimos partes nuevas.

Se dieron muchas discusiones entre dos temas puntuales que ambos nos encantaban, pero priorizábamos los que eran de discos viejos. Quisimos darle una oportunidad nueva a temas que quizás en su momento no tuvieron mucha difusión porque era otro momento histórico del rock uruguayo. Nuestro corte de difusión es un tema que nos gusta muchísimo que es "Otra vez" del "Clase B", que podría tranquilamente haber sido tema de difusión en aquella vez, pero no tuvo las mismas oportunidades, entonces ahora salimos con ese.

¿Fue muy difícil elegir los temas?, ¿hubo batallas campales?

Hugo: Sí, hubo una tarde en la casa de Cuico de arduas peleas. Se aplicó la democracia al 100%, cada uno hizo una lista de los temas que quería que estuvieran. En realidad fueron 23 temas, no por una cuestión de número de temas sino por una cuestión de que era la cantidad máxima que nos permitía la duración del CD. Entonces del repertorio original que tenía 33 canciones, dejamos afuera las que no habían quedado tan bien, o que no hacían justicia a su versión original por equivocaciones o porque no se dio esa magia, pero igual nos quedaron 28 canciones. Sacar esas 5 canciones tomó más de 6 horas en un día que dijimos basta, hoy tenemos que tener el repertorio decidido.

Después de haber tenido esta experiencia de haber grabado en vivo, ¿con qué se quedan: estudio o escenario?

Cuico: Lo bueno de esto es que cada vez que grabamos un disco de estudio es como si lo estuviéramos tocando en vivo, la gran ventaja que te da es que obviamente podés tomar todas las tomas que quieras. Creo que es mucho más saludable el estudio y te da la posibilidad de trabajar mucho más los temas. En vivo tuvimos 2 veces para tocarlo, hicimos 2 fechas y hay mucho más nerviosismo: no sólo pensás en la grabación, pensás en si va a ir gente, en un montón de factores que a la hora de entrar a un estudio no tenés. Igual son cosas disfrutables las 2, son experiencias que hay que vivirlas, está bueno.

Hugo: A mi me encanta esa sensación de estar haciendo temas nuevos, que los vas a escuchar por primera vez cuando terminás la grabación y eso acá no me pasó, miré otras cosas, como el sonido que habíamos sacado, la gente. Cuando fuimos a mezclar con Héctor, la primera vez que nos pusieron los parlantes de la gente, era increíble cómo cantaban las canciones, terminó siendo el quinto integrante de la banda el público.

¿Antes de subir al escenario tienen alguna cábala? Porque nos hemos enterado de que por ejemplo los integrantes de Sordromo antes de subir al escenario juegan al elástico para distender los nervios y los de La Trampa se aplican masaje tailandés entre ellos.

Hugo: Yo tengo una cábala cuando tocamos en el interior: tengo una "tortuguita" que saco a pasear en todas las ciudades del interior a las que vamos.

Cuico: Tortuguita que vaya entre comillas porque no es una tortuga de verdad: tiene que ir al baño siempre.

Hugo: ¡No digas eso! Sí, está bien, yo voy marcando territorio en las ciudades que tocamos y cuando a veces sentimos que no va a estar buena la fecha es como que nos salva esa cábala, realmente ha hecho milagros.

Cuico: Así como los perros van y mean en cada árbol, Hugo hace de las suyas en los baños del interior.

Una vez arriba del escenario uno de los temas que interpretaron fue "El alma en dos", que si mal no recuerdo la letra versa algo así (canto improvisadamente en mi menor) "... tus besos de hotel, el perfume de tu piel, quiero tenerlo..."; ¿cómo lograron interpretar eso con una horda de tipos sudorosos hediendo a bisonte en celo delante de sus narices?

Hugo: Habría que preguntarle a Guille, pero él se abstrae. Creo que dentro de la horda de los tipos sudorosos siempre hay chicas y el sudor de las chicas huele mejor [ repite mientras intenta descolgar un hilo de baba de su boca que alcanzaba a tocar el piso] .

¿Han traído problemas maritales esos temas?

Cuico: Si, traen, pero creo que Peluffo se fija en alguna chica y se concentra de esa manera.

Algo hay que hacer para abstraerse, más en un lugar tan chico como Pachamama.

Hugo: Flotaban cosas en el aire que eran indefinibles: vos pasabas la mano por el aire y era casi sólido el sudor de la gente y de la banda también.

Una vez que terminó el show, las dos veces que bajaron ¿hubo alguna anécdota que pasó en el escenario?, ¿algo distinto a todos los recitales por haber grabado?

Hugo: No nos pasó nada distintivo, nos han pasado cosas en otros recitales como que se me caiga la guitarra pegando un salto, pero esta vez estuvo todo muy bien.

Cuico: A mí se me rompió un plato en medio de un tema, cuando se escucha en la grabación que entré en boxes pero nada más.

Hugo: Para "Pogo" manejamos un repertorio muy grande, a eso se sumaron los bisses y al final nos quedamos sin canciones y legendario es mi problema de memoria, no suelo acordarme de las canciones. Tocamos una canción que no habíamos ensayado y toqué cualquier cosa en el medio.

Cuico: Para el recital de "Pogo" cuidamos mucho los detalles para que saliera todo bien y por eso es que no hay muchas anécdotas que nos puedan haber pasado.

Hugo: Algo que me sorprendió fue que para el show de Pachamama hicimos un telón nuevo, y lo hicimos acá en la casa de Cuico, calculamos y dijimos, vamos a hacer un telón de tanto por tanto. Cuando llegamos a Pachamama y colgamos el telón parecía que lo habíamos hecho especialmente para Pachamama, cuando lo vimos dijimos "nada nos puede salir mal esta noche".

Acá entre nosotros: ¿cuánto pagaron Gabriel Peluffo y Gustavo Parodi para subir al escenario?, porque en la calle se rumorean cifras astronómicas...

Hugo: Hace tiempo que reconocemos que todo en Trotsky pasa por el dinero. Invitamos a otra gente y le dijimos que si querían valía tanto. Hubo gente que dijo no, disculpen pero a esta altura del mes no tenemos nada.

Cuico: Otros nos dijeron que no manejaban plata chica.

Hugo: Fue como invitar a un par de amigos a un cumpleaños.

Cuico: Era una materia pendiente, todavía nunca los habíamos invitado a tocar y ellos habían invitado a Guillermo muchas veces. Nunca nos lo planteamos pero era algo que estaba ahí y que en cualquier momento podía pasar.

Era un compromiso familiar.

Hugo: Familiar y de amigos: más allá de la relación de hermanos que tienen Guillermo y Gabriel nos llevamos muy bien, con los Buitres compartimos muchas cosas, somos de...

No des detalles tampoco...

Hugo: De tocarnos... (risas). Me queda la felicidad de Parodi que dijo que estaba tocando en una banda de hombres.

¿Cuál fue el mejor disco en vivo que escucharon?

Hugo: Para mí lejos, pero lejos, lejos es el "It’s Alive" de los Ramones, reúne un poco el espíritu que quisimos reunir con este disco.

Cuico: A mí uno que me gustó mucho pero que no tiene nada que ver con lo que hacemos, es el en vivo de Mano Negra.

¿Cuál fue el mejor pogo en el que participaron?

Cuico: Ahí tenemos que remontarnos tiempo atrás, hace mucho que no vamos.

Hugo: Con los Buitres hicimos pogo, yo hice pogo con los Ramones en la cancha de Vélez, en River. Me acuerdo un pogo en el que nos metimos en Bs. As. con una banda que hacía covers de AC/DC, que fue el pogo más violento que yo vi en mi vida con tipos muy grandes, en un boliche de motoqueros y nos metimos en el pogo porque estaba tan buena la banda que dijimos "vamos a meternos igual". Y cuando estábamos en el medio del pogo nos dimos cuenta de que nos habíamos metido en medio de una batalla campal en donde volaban piñas de todos lados, pero para los que estaban alrededor era sumamente natural, eran tipos muy musculosos.

Claro, ahí surgió "Foreman"...

Hugo: Ahí va, claro.

Cuico: "Foreman" es anterior a eso, si. "Foreman" surgió de peleas que tenía en antros nocturnos Peluffo.

Volviendo al disco, ¿les dio mucho trabajo tener que poner un cotonete en cada CD?

Cuico: Por suerte no lo tuvimos que hacer.

Hugo: Trajimos a unos inmigrantes taiguaneses y de Hong Kong que pusimos en el sótano de lo de Cuico.

No, la verdad que no. Eso lo hizo la gente del sello, me encantó. Aparte los cotonetes son verdes o rosa igual que las letras.

¿Son ciertos los rumores que repiten las malas lenguas acerca de que Stalin trató de sabotear la grabación de "Pogo"?

Hugo: No, Stalin lo que hizo fue hacer lo suyo, si lo que hace Stalin es rotundamente espectacular no es nuestra culpa, nosotros damos un 110%. Pasa que claro, el nombre de la banda, Stalin mató a Trotsky, genera ese tipo de rumores, pero no.

Siguiendo en el tema, Trotsky está integrado por Cuico, Guillermo, Hugo y Héctor, Stalin está integrada por todos menos Guillermo. ¿Se puede esperar un proyecto solista de Guillermo bajo el nombre de Putin?

Cuico: ¡No estaría nada mal!

Hugo: Guillermo tiene un proyecto en Chile que va más por el lado de la electrónica y que el me dijo el nombre el otro día pero no me acuerdo... Era tipo Dj... no sé qué, me dijo el nombre de los temas que tenía y eran tipo "no me quejo más", "ahora estoy de bigote pa´riba" pero es con gente en Chile que está más para el lado de la electrónica, pero hay que esperar porque tiene que adelgazar para entrar en el vestuario que les propusieron los productores.

Si se enteraran que la momia va a ser la próxima mascota de la selección celeste, ¿la echarían del grupo?

Cuico: No, me aprovecharía del dinero que va a cobrar.

Hugo: Fabricaríamos merchandaising de la momia.

Cuico: Me gustaría ser el tipo que está adentro de la momia.

Hugo: Iríamos a armar lío a todas las canchas. Igual nuestra meta, que no se ha logrado todavía porque no sabemos de ningún caso, es lograr que un jugador se ponga la remera de Trotsky debajo de la camiseta y en el momento de hacer un gol se levante y muestre; eso está en trámite.

Cuico: Tenemos que conseguir un tipo que haga goles, no un perro. Imaginate haberle dado una camiseta a Forlán por ejemplo, que el tipo meta un gol y se levante.

O mejor darle una camiseta a Joe Bizera entonces cuando baja a Ronaldo con las dos piernas para adelante, se levanta la remera y aparece la de Trotsky Vengarán.

Hugo: Me encanta eso, me encanta.

Ahora para terminar un test de respuestas a, b y c:

Para la gente que no escuchó el disco, la sensación al escuchar "Pogo" es similar a:

  1. Sentarse sobre un hormiguero.
  2. Estar en la barra de Peñarol sin más vestuario que un pañuelo tricolor.
  3. De plenitud espiritual sin punto de comparación material.

Hugo: ¿Y Cuico?

Cuico: Tiene las 3, creo que todo al mundo recibe la banda de una manera diferente, lo de la barra de Peñarol es muy violento, pero va por el hormiguero y la plenitud espiritual.

Si tuvieran que definir la actitud de la banda en el escenario, ¿cómo la definirían?

  1. Como una jauría de avestruces descarriados.
  2. Como una bandada de oscuras chotacabras.
  3. Como un rebaño de tiernas ovejillas.

Cuico: Oscuras chotacabras, sí, definitivamente.

Porque el avestruz descarriado no tiene como esa oscuridad...

Hugo: Cuando corre viene todo como desarmado y las ovejas no, definitivamente no somos ovejas.

Por último, para las bandas que hoy están comenzando, para el rock que surge cada día, que están dando los primeros pasos, a la hora de tocar en vivo, ¿qué les recomiendan?

  1. Boxers.
  2. Suspensores.
  3. Nada.
  4. Tanga.

Hugo: Cada cual tiene su indumentaria, yo tengo mi bóxer de la suerte por ejemplo.

Cuico: Yo tengo mi bóxer de la suerte que es de Superman.

Hugo: Es verdad, Cuico tiene un bóxer de la suerte que lo usa siempre.

¿Y lo lava?

Cuico: Si, yo recomiendo bóxers, no el de acrocel que te pellizca los huevos.

Hugo: Tangas no, dicen que llega un momento de fama en que te tiran tangas del público.

Cuico: La macana es que sea una tanga de hombre.

Hugo: El que usa tanga es Hugo: nuestro asistente de escenario y no le cuesta nada mostrarla.

Cuico: Dice que le va muy bien al momento de mostrarla con las mujeres.

Hugo: No sé, yo le vi la tanga y me impresionó, será porque se la vi puesta y me da mucha cosa.

Cuico: ¡Ah, se la viste! [ con rostro de engaño amoroso] .

Hugo: El la muestra todo el tiempo [ justificándose] .

Bueno, mejor no sigamos indagando, muchas gracias [ el aire ya estaba cortante] .

Gabriel Rovelli

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Clase BTrotsky Vengarán
  Clase B

Orfeo  [2004]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250



Todo lo contrarioTrotsky Vengarán
  Todo lo contrario

Koala  [2002]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250



7 veces malTrotsky Vengarán
  7 veces mal

Koala  [2005]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



PogoTrotsky Vengarán
  Pogo

Koala  [2003]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250



Durmiendo afueraTrotsky Vengarán
  Durmiendo afuera

Koala  [2001]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250



Hijo del RigorTrotsky Vengarán
  Hijo del Rigor

Koala  [2006]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



Volumen 10Trotsky Vengarán
  Volumen 10

Montevideo Music Group  [2008]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 220



No estamos solosTrotsky Vengarán
  No estamos solos

Koala  [2007]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250


 
Ordenar DVDs Por:
[DVDs]

Pogo
Trotsky Vengarán
   Pogo

Koala [2003]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 420



No Estamos Solos
Trotsky Vengarán
   No Estamos Solos

Koala [2008]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 325


 
 
Ordenar Remeras Por:
[Remeras]

Hijo del rigor
Trotsky Vengarán
   Hijo del rigor

Calificado con:  [Calificalo]
$ 170



7 veces mal
Trotsky Vengarán
   7 veces mal

Calificado con:  [Calificalo]
$ 170



Diablito
Trotsky Vengarán
   Diablito

Calificado con:  [Calificalo]
$ 170



Clase B
Trotsky Vengarán
   Clase B

Calificado con:  [Calificalo]
$ 170


 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2013...
El guitarrista estadounidense Al Di Meola presentaba "Tributo a Beatles y otros" en Auditorio Adela Reta

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD