InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Agarrate Catalina, Que traigan la celulosa y que revienten todos los peces 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 viernes, 6 de enero de 2006
 
   Apuntes   
  Agarrate Catalina, Que traigan la celulosa y que revienten todos los peces
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Agarrate Catalina, pintando de sueños el carnaval...
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Premios Graffiti 2011 en El Plaza
El viernes, 17 de junio de 2011
Cantidad de imágenes: 35
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Agarrate Catalina en Club Malvín
El viernes, 15 de febrero de 2008
Cantidad de imágenes: 5
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Agarrate Catalina en Defensor Sporting
El jueves, 9 de febrero de 2006
Cantidad de imágenes: 9
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Agarrate Catalina en Teatro de Verano
Calificado con:
  Comentarios: 3  
  Agarrate Catalina, Previa Carnaval 2007
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Agarrate Catalina

En mitad de la semana, nueve y media de la noche del miércoles, con doce grados de temperatura, alrededor de cien personas presenciaron un ensayo de casi cuatro horas. En la esquina de Luis Alberto de Herrera y Urquiza, se sintió el perfume anticipado del Carnaval. Agarrate Catalina, la murga que pisó más tablados el año pasado (alrededor de ciento veinte) y ganadora del primer premio en 2005, demostró que la creatividad no tiene fin y que el esfuerzo y el rigor hacen más fuerte al espectáculo de cada año. Expectantes de ver la nueva propuesta, el público aplaudió el ensayo y se rió como si estuviera viviendo los días de Carnaval. Inclusive, algunos temas se repitieron cuatro veces y la gente acompañó con las palmas al final de cada repetición.

Con once años de trayectoria en diferentes murgas, Tabaré Cardozo es el actual director de Agarrate Catalina. Estricto pero sin perder la paciencia, posee un rol fundamental dentro de la murga: es el letrista, se encarga de la selección musical y es el arreglador coral del grupo. Paralelamente, continúa su carrera artística, pero actualmente decidió, por la responsabilidad que lleva ser el director de la murga, pausar su proyecto. Así y todo y en vías de editar su tercer disco, comenzará a grabar a mediados de este año.

En una entrevista realizada tiempo antes de arrancar el ensayo, Tabaré adelantó parte del espectáculo de la Catalina para el 2006. Cuando recién se sentían las primeras voces del ensayo, Yamandú (hermano de Tabaré) fue a buscarlo a la cantina, donde realizábamos la entrevista. Yamandú se quedó y conversamos hasta ponerle fin a la nota, para luego disfrutar de un ensayo, que en pocos días, se convertirá en un desafío más para la trayectoria de la murga.

¿Cual es la propuesta para este próximo Carnaval?

El eje argumental es cómo esperan el fin del mundo las cucarachas. El tema es el mundo y el hilo conductor lo llevan unas cucarachas, que según la mitología popular, ellas van a ser la única especie sobreviviente en este mundo. Nos enganchamos de esa idea seudo científica y seudo mitológica y partimos de la suposición de qué pasaría si el mundo se terminara. Las cucarachas están esperando ese fin. Acompañando esta temática, hay cuatro bloques más que completan el espectáculo. Uno de ellos es sobre las plantas de celulosa, que es una crítica en contra de ellas y a favor de la ecología: “que traigan la celulosa y que revienten todos los peces”, es parte de la letra irónica en uno de los temas musicales.

¿Hace cuanto que vienen ensayando?

Desde mediados de setiembre pero el armado lleva todo el año. Setiembre ensayábamos una vez a la semana, octubre ensayábamos dos, noviembre tres y a partir de diciembre todos los días inclusive los fines de semana.

¿Cómo trabaja la Catalina para idear los guiones y tomar decisiones?

Nosotros trabajamos en equipo, dentro de ese equipo hay un grupo creativo que somos tres, Yamandú Cardozo (mi hermano) Carlos Tanco y yo. Trabajamos juntos para la idea y para su realización. En total, en la murga, somos alrededor de treinta, veinte personas sobre el escenario, un equipo técnico, utileros, maquilladores, gente en la parte administrativa; todos trabajamos en equipo.

¿Cómo influyó el cambio del gobierno en la murga? ¿Hubo variantes en las temáticas de las propuestas?

La murga tiene una función que la cumplió toda la vida, desde sus inicios, a principios de siglo: siempre criticó al gobierno, una crítica con sátira y de actualidad. En el año setenta se encargó de otro contenido más, el ideológico. Eso cambió radicalmente el destino de la murga. Paralelamente, con esa cargada de tintas, surge el Frente Amplio, la murga se va transformando en un bastión de luchas de persistencias sociales. En la dictadura la murga oficia de bálsamo social, pero siempre es la oposición al gobierno. La gimnasia de estar en oposición puede desacomodar un poco al murguero este año. No tendría sentido hacer una murga oficialista y tampoco destrozar al gobierno por el que toda la vida luchamos como ciudadanos. Crítica de actualidad va a seguir habiendo, en nuestro repertorio le damos palo a una cantidad de cosas puntuales, hechos políticos, y nos reímos, como por ejemplo, de las plantas de celulosa, pero que no es crítica ideológica; la línea ideológica, la murga la sigue manteniendo.

¿Se hace más difícil entonces?

Puede ser, eso dependerá del enfoque que le de cada murga. Para nosotros resultó muy bueno el cambio. Es un espectáculo que critica mucho, con mucha sátira e ironía pero no sólo a nivel de gobierno, sino que mundial.

¿Qué ayuda más al espectáculo, talento, dinero, esfuerzo?

Yamandú:
El esfuerzo es lo primero. No tener miedo a romper, tirar y volver a hacer, el rigor es importante. La plata ayuda también a darse el gusto. Capaz que con el esfuerzo solo no alcanza; tal vez con el talento solo tampoco alcanza, pero seguro que con la plata sola no, el dinero no da garantía de nada.

¿Tienen algún tipo de cábala?

Yamandú:
Sí, individuales siempre. Tuvimos una vez una berenjena que encontramos en el camión de un compañero que hace feria, alguien la maquilló y la primera semana no se pudrió, bueno, hasta que al fin del Carnaval era una vergüenza y le dimos santa sepultura en el Teatro de Verano. Hay una que es común a todos ahora, que le llamamos “el Momo”: hacemos una ronda y nos agarramos de las manos y convocamos a Momo antes de arrancar algún toque grande o emotivo, antes de pisar los tablados, antes de la subida al Teatro. Y están todos los que trabajan y apoyan a la murga, no sólo los murguistas sino que utileros, amigos, compañeros, novias.

¿Qué es para vos Agarrate Catalina?

Yamandú:
Es el lugar que tenemos, los que estamos acá, para venir cuando nos duele el mundo, cuando estamos felices. Es un lugar divino para estar con tus amigos, un espacio donde nos abre la posibilidad de decir muchas cosas, de mostrar lo que sentimos y tenemos ganas de comunicar. Venimos a buscar el abrazo no sólo de amigos sino de la gente, que es una cosa increíble. Momo nos bautizó de una manera que no sé si la merecemos, pero tener esta comunicación con la gente es de verdad increíble. El año pasado lo sentimos a la máxima potencia, en todos los barrios, en el Interior. Se nos juntó un Carnaval con otro: hace dos semanas estábamos haciendo cosas del espectáculo viejo, la gente lo pide, tuvimos que parar porque hay que dedicarle a pleno al que viene. El lugar nuestro es el Carnaval. El año pasado logramos transformar nuestra vocación en una profesión y eso nos lo dio la Catalina.

Analía Puentes

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Los sueñosAgarrate Catalina
  Los sueños

Montevideo Music Group  [2005]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250



El fin del mundoAgarrate Catalina
  El fin del mundo

Montevideo Music Group  [2006]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



El ViajeAgarrate Catalina
  El Viaje

Montevideo Music Group  [2008]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 210



CivilizaciónAgarrate Catalina
  Civilización

Montevideo Music Group  [2010]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290



El Corso del Ser HumanoAgarrate Catalina
  El Corso del Ser Humano

Montevideo Music Group  [2007]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290


 
Ordenar DVDs Por:
[DVDs]

Pasaporte
Agarrate Catalina
   Pasaporte

Montevideo Music Group [2008]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 335


 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2003...
Jorge Drexler presentaba por tercera vez el ciclo "Cara B" en la Sala Zitarrosa

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD